Modernización Registral: RPP Panamá

Registro Público de Panamá

Modernización Integral del Registro Público de Panamá, en el marco del proyecto SIR (Sistema Electrónico de Inscripción Registral) de Modernización Institucional, con un Sistema Electrónico único de ámbito nacional

  • El Registro Público de Panamá se ha convertido en un Registro cien por cien Electrónico.
  • En este proceso de Modernización, el Registro Público de Panamá -con 800 funcionarios públicos y 11 oficinas registrales en todo el País-, cuenta ya con un único Sistema de Información, SIR-FUTUREG®, estando en funcionamiento en todas las sedes del país de forma simultánea.
  • Todos los trámites registrales se realizan de forma electrónica, lo que ayuda a mejorar y agilizar los procesos internos, a reducir sustancialmente el uso del papel y proporcionar un mejor servicio al ciudadano y profesionales.

El 24 de Octubre 2014, el Registro Público de Panamá abrió sus puertas, de forma simultánea a lo largo del País en sus 11 oficinas registrales, transformado en un Registro Electrónicoque utiliza Firma Electrónica Avanzada y técnicas registrales orientadas al 'objeto del registro'.

EL PROYECTO DE MODERNIZACIÓN

El proyecto ha consistido en una transformación tecnológica y organizativa para lograr la modernización integral del Registro Público de Panamá, que incluye Propiedad Inmueble, Registro Mercantil, Registro de Bienes Muebles (aeronaves, automotor y prenda agraria) y Registro de Personas Naturales, teniendo un alcance sobre la Administración, reingeniería de procesos, capacitación del personal, indicadores de desempeño, suministro e instalación de la Infraestructura de Hardware, Comunicaciones, Oficina Virtual de Trámites y Consultas Registrales, Volcado de datos y Software Base en una nueva y única aplicación FUTUREG®.

Como principalesbeneficios y objetivosde la Modernización destacan:

  • la mejora de la Seguridad Jurídica,
  • un único Sistema de Registro Electrónico que incorpora la utilización de firma electrónica,
  • solicitud telemática de trámites acercando el registro a los ciudadanos y profesionales a través de la Oficina Virtual,
  • Transparencia y trazabilidad de las transacciones,
  • mejora de los indicadores de competitividad,
  • mejora y Garantía de Inversión Extranjera, así como un
  • sustancial Ahorro de Papel con impacto positivo en la protección del Medio Ambiente.

UN REFERENTE MUNDIAL EN REGISTROS ELECTRÓNICOS

Esta Modernización integral de la Institución permitirá al Registro Público de Panamá ser uno de los pocos en el mundo que cuentan ya con unRegistro 100% Electrónico, favoreciendo el crecimiento económico, el bienestar público del país y una evidente agilización en los trámites administrativos. Asimismo el Registro se ha convertido en la primera institución del Gobierno en adoptar la Firma Electrónica Calificada en su esquema de trabajo, destacando su aporte al proyecto de Estado Panamá Sin Papel.

Para el Director General del Registro Público de Panamá, D. Fernando A. Alfaro,'este proyecto de modernización marca un nuevo hito en la historia registral de Panamá, por lo que se espera que la puesta en funcionamiento del Sistema Electrónico de Inscripción Registral (SIR) aporte grandes beneficios a la competitividad del país, convirtiéndose en referente de clase mundial en temas registrales.'

Director General  congresocuba

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Si quieres conocer
mas experiencias de clientes, no dudes en contactarnos...

CAPTCHA