Salud Mental y Empresa: una Prioridad para el Crecimiento y la Productividad
Salud Mental y Empresa: una Prioridad para el Crecimiento y la Productividad
Cómo la Buena Salud Mental Impacta Positivamente en las Empresas
La reciente pandemia puso ante nuestros ojos una realidad hasta el momento en segundo plano: LA SALUD MENTAL COMO PROBLEMA SOCIAL. Más allá del dolor individual de quien padece el trastorno o convive con la persona que lo sufre, la salud mental genera impacto en la comunidad y, por supuesto, en la economía.
En el entorno laboral, la salud mental es un factor decisivo a la hora de determinar el éxito o el fracaso de una empresa. Una buena salud mental no solo es beneficiosa para los colaboradores: también se refleja significativamente en la marcha de la organización. Estos son algunos de los impactos positivos:
Incremento en la Productividad
Los integrantes de una organización que gozan de buena salud mental son más productivos y eficientes. La ansiedad, la depresión y otros problemas pueden reducir la concentración y la capacidad de toma de decisiones. Por el contrario, un estado mental positivo mejora la atención, lo que se traduce en un mayor rendimiento y calidad en el trabajo.
Reducción del Absentismo
Los problemas de salud mental son una de las principales causas de absentismo laboral en el mundo. En España, entre 2016 y 2023 las bajas por este motivo se incrementaron en un 120%. Promover un entorno laboral saludable aminora sensiblemente estas ausencias, reduciendo el coste económico que suponen y asegurando una fuerza laboral más confiable.
Mejora del Clima Laboral
Crear un clima laboral más positivo y colaborativo hace que los colaboradores se sientan apoyados y comprendidos, trabajen mejor en equipo y mantengan relaciones laborales saludables. Esto mejora la moral del equipo, reduce los conflictos y aumenta la cohesión del grupo.
Plantilla más Comprometida
Las empresas que priorizan la salud mental de sus integrantes suelen tener menores tasas de rotación de personal. Las personas valoran los entornos laborales que se preocupan por su bienestar integral, lo que aumenta el compromiso con la empresa.
Mejora de la Reputación Corporativa
Una reputación positiva puede ser un factor diferenciador en un mercado competitivo. Las empresas comprometidas con la salud mental tienden a tener una mejor reputación, tanto entre los colaboradores como ante el mercado y la sociedad, además de resultar atractivas para talentos potenciales.
Innovación y Creatividad
La salud mental positiva fomenta un entorno donde se sienten seguros para expresar sus ideas y asumir riesgos. Esto puede estimular la innovación y la creatividad, factores decisivos para el crecimiento y la competitividad de la empresa a largo plazo.
En resumen, las empresas que invierten en el bienestar mental de sus empleados, además de asumir una responsabilidad social, mejoran la vida de sus equipos, y se posicionan estratégicamente para lograr un rendimiento superior y un crecimiento sostenible.
En esta línea, el programa Terapia Organizacional de Futuver fomenta entornos laborales más saludables, productivos y sostenibles a través de diversas estrategias:
- Fomentar un Ambiente de Trabajo Positivo. Crear espacios en el que los profesionales se sientan valorados y escuchados.
- Programas de Bienestar y Salud Mental. Organizar y participar en programas que ayuden a los colaboradores a manejar mejor el estrés y mejorar su salud mental.
- Formación y Sensibilización. Capacitar a directivos y mandos intermedios en la identificación y manejo de problemas de salud mental para mejorar las estrategias de liderazgo y gestión de equipos.
- Acceso a Recursos de Salud Mental. Facilitar sesiones de coaching y consultas psicológicas para que los profesionales obtengan el apoyo que necesitan.