Skip to main content
RPP del Estado de Coahuila, México
LegalTech Tecnología, Transformación Digital, Futureg® Registros, TI-Ciberseguridad

Modernización Registral Electrónica: Registro Público, Estado de Coahuila, México

LegalTech Tecnología, Transformación Digital, Futureg® Registros, TI-Ciberseguridad

Resumen

EL ESTADO DE COAHUILA, UN REFERENTE EN REGISTRO ELECTRÓNICO 

  • Modernización Integral delRegistro Público del Estado de Coahuila, México, con unúnico Sistema Registral Electrónico Futureg®, basado en latecnología Legal Tech de Futuver, para todas las oficinas registrales, así como la Digitalización del acervo. 
  • El Instituto Registral y Catastral del Estado de Coahuila de México ha realizado una completa Transformación Digital, un ambicioso proyecto de Modernización del Registro Público de la Propiedad y de todas sus oficinas registrales.  
  • El Instituto Registral y Catastral de Coahuila y el nuevo Registro Público están caminando de la mano de los adelantos tecnológicos, convirtiéndose plenamente en un Registro Electrónico de Derechos con técnica de Folio Real. 
  • Gracias a la Modernización Registral, el Estado de Coahuila es ejemplo de Calidad y Seguridad Jurídica. 

Retos

  1. Salvaguardar el acervo registral distribuido en 8 oficinas del Estado. 
  2. Interconectar las 8 oficinas en un solo lugar.  
  3. Lograr una interacción 100% electrónica con los usuarios. 
  4. Aumentar la eficiencia, más trámites en menos tiempo. 
  5. Transparentar el acceso a la información. 
  6. Mejorar la percepción ciudadana. 

Solución

  • El proyecto integral de modernización, realizado en los años 2020-21, ha dotado a las 8 sedes del Estado de un único Sistema Registral Electrónico-FUTUREG®- y la Firma Electrónica avanzada, sustituyendo a todas las aplicaciones y módulos independientes.  
  • Junto con un Análisis Jurídico previo, una completa Reingeniería de los Procesos, y la Digitalización del Acervo documental, con el objetivo de solucionar definitivamente la problemática en cuanto rezagos y obstáculos en los trámites, proporcionando una profesionalización y capacitación de todo su personal, con miras a dar un mejor servicio en forma oportuna y eficiente, acompañado de la mejor infraestructura tecnológica. 
  • La puesta en marcha de una Sede Electrónica-Oficina Virtual para los Ciudadanos, Notarios y demás agentes externos vinculados con el Registro, permite la tramitación y seguimiento en línea de sus trámites, eliminando costos por desplazamiento y evitando colas.  
  • Al realizar la recepción de documentos de manera electrónica, permite a la Institución apuntalar su modernización en armonía con el Cuidado del Medio Ambiente. 
  • Además, el Registro ha incorporado importantes novedades, entre ellas el Cotejo de cualquier tipo de documento a través de un código QR y un servicio de ‘Alerta Inmobiliaria’, que avisa al ciudadano cuando alguien esté consultando información sobre su propiedad. 

Esta gran tarea se ha confiado al Consorcio de Modernización Registral, conformado por las empresas Mexicanas: FUTUVER, especializada en grandes proyectos de Modernización Tecnológica Registral, y DOC SOLUTIONS, especializada en Digitalización documental. 

Beneficios

Transparencia, Seguridad, Eficiencia y Agilidad han guiado este nuevo plan de mejora en los servicios que presta a la Comunidad.  

  • El Registro Público de la Propiedad del Estado de Coahuila, México se ha convertido en un Registro cien por cien Electrónico. 
  • En este proceso de Modernización, el Registro Público de la Propiedad y sus 8 oficinas registrales en todo el Estado, cuenta ya con un único Sistema de Información Registral,FUTUREG®, y se ha Digitalizado todo el Acervo registral. 
  • Todos los trámites registrales se efectúan de forma electrónica, lo que ayuda a mejorar y agilizar los procesos internos, a reducir sustancialmente el uso del papel y proporcionar un mejor servicio al ciudadano y profesionales. 
  • A través de la Oficina Virtual se pueden realizar la tramitación y seguimiento en línea de los trámites, evitando los desplazamientos al Registro. 

Con esta Transformación Digital, el Estado de Coahuila ha convertido las Oficinas Registrales tradicionales enoficinas sin papeles, los Expedientes en papel enexpedientes electrónicos y las Comunicaciones tradicionales encomunicaciones telemáticas, logrando mayores niveles de eficiencia en la prestación de servicios, garantizando la calidad yseguridad jurídica. 

Comparte