Skip to main content
  • Transformación cultural, eje transversal de la transformación digital

15 de febrero de 2022

En los últimos años, y de forma más patente todavía desde que comenzó la pandemia, si hay un término que aparece en el entorno empresarial y que ha vivido una auténtica revolución es la «Transformación Digital». Y ahora, podemos decir que en este 2022, suena todavía con más fuerza, al menos entre las Pymes españolas porque se está anunciando la llegada de unos fondos de gobierno llamados «Kit Digital», orientados a subvencionar la implantación de soluciones digitales para conseguir que las pymes incrementen su nivel de madurez digital.

No quiero entrar en cómo va a ser el proceso para conseguir beneficiarse de esos fondos, ni para las empresas, como Futuver, que aspiramos a ser proveedoras ni para las beneficiadas; lo que quería era hacer una reflexión en voz alta sobre los conceptos que son subvencionables, en concreto se encuentran el apoyo al fomento de la presencia en internet, la gestión de procesos, la ciberseguridad, la gestión de clientes, la gestión de redes sociales y en esa línea hasta 10.

Los leo y los releo y me pregunto ¿Por qué el apoyo para que las Personas en la gestión de estos cambios los realicen de la manera más eficiente no se contempla? No lo consigo entender. Y más precisamente ahora, donde si en algo parece que nos hemos puesto de acuerdo una gran mayoría de profesionales es que, sin contemplar a las Personas, el éxito de los procesos de Transformación digital se pone en duda.

Que el concepto «Personas» se haya quedado fuera de este kit, nos llama especialmente la atención porque en Futuver llevamos más de 20 años trabajando precisamente con personas en proyectos grandes de la transformación digital, aunque esta antes tuviera otros nombres. Cuando diseñamos nuestras metodologías de trabajo, si una cosa teníamos clara era que por mucho que nuestras tecnologías fueran muy buenas, que francamente lo son, estábamos y estamos convencidos que si no conseguíamos conocer a las personas que se iban a beneficiar de esas nuevas tecnologías, por ejemplo, detectando el estilo de liderazgo de la organización, su cultura organizativa, su predisposición al cambio, sus miedos e  incertidumbres, etc., difícilmente conseguiríamos una adecuada implantación de las nuevas soluciones tecnológicas. Sabíamos que las personas en muchos casos no las interiorizarían y emplearían sus esfuerzos en intentar boicotear las nuevas soluciones en vez de en apoyarlas y ver cómo sí se puede.
Y con este convencimiento, desde Futuver siempre hemos trabajado integrando la Transformación Cultural como eje transversal en los procesos de Transformación Digital, a través de diversas herramientas metodológicas propias.

En los últimos tiempos hemos incluido un programa que intenta aportar un punto de equilibrio y de autoconocimiento para nuestra gestión personal ante la #SaludMental o #BienestarEmocional; el estrés, la ansiedad y la depresión que tanto está afectándonos en nuestra vida y por supuesto a nuestro entorno profesional, llamado «Terapia Organizacional», convencidos de que esta herramienta también facilita los procesos de transformación digital.

Y por eso ahora, ante los cambios en transformación digital que se van a implantar en las Pymes, imagino el esfuerzo e ilusión en participar en esa transformación y me pregunto cuántos de ellos se preocupan por el cómo van a conseguir que todo ese esfuerzo tecnológico tenga una buena acogida por sus equipos de profesionales para que para que todos estén enfocados en cómo sí se puede hacer y no en el ves cómo esto no funciona y de esta forma sacar todo el partido a los beneficios de todas esas nuevas implantaciones.

Y por eso pensaba en esas reflexiones a modo de decálogo que haría a cada uno de los directivos\/as que va a participar en un proceso de transformación digital:
#TransformaciónCultural

La dirección general es el principal ejemplo para el cambio. Debes estar siempre presente. Siempre dando ejemplo.
Realiza un buen análisis de los ejes principales de tu empresa para priorizar lo que realmente es necesario. Esa es la base de un buen comienzo.
La cohesión y el apoyo del equipo de tus directivos ante la Transformación es vital
¿Conoces el grado de flexibilidad que tiene tu organización? Si os caracterizáis por ser muy rígidos es necesario contemplar acciones que os ayuden a flexibilizaros un poco
¿Tenéis tendencia a trabajar en equipo? Reflexiona si sois más individualistas o colectivistas porque en función de esto, tus estrategias para la implantación pueden ser diferentes.
¿Conoces el nivel de estrés y ansiedad que tiene tu equipo? Aunque sea a grandes rasgos\u2026 si este nivel es elevado, cualquier implantación que quieras poner en marcha va a incrementar más esos niveles, y las barreras al cambio que tendrás serán superiores.
¿Qué ventajas y barreras tiene para tu equipo de colaboradores estos cambios? Y concretamente para cada una de las áreas, ¿conoces sus beneficios y sus posibles objeciones y miedos? Tenlos muy presentes, vas a necesitar tener esta información para ir definiendo estrategias a lo largo del proyecto.
Comunica de manera abierta y positiva las acciones previstas a toda la organización puntualizando las ventajas e intentando resolver sus incertidumbres. Los rumores te pueden hacer mucho daño.
Detecta los líderes informales de tu organización. Preséntales el proyecto cuanto antes e involúcralos, si ellos están convencidos, el camino será más fácil.
Potencia el cómo sí conseguimos hacerlo. Detener y frenar los cambios todos sabemos hacerlo. Los éxitos se derivan siempre de los que lo ven de manera positiva, lo interiorizan y les sacan todo el partido.

Reconozco que poder aplicar estas recomendaciones, si lo quieres hacer solo\/a, sin la experiencia metodológica y de aplicación a lo largo de nuestros años de actividad para realizar una valoración objetiva de cada uno de ellos, no es tarea fácil. Pero sí creo que pueden servirte de orientación en muchos casos para conocer el terreno en el que es importante que te muevas si quieres incrementar de manera exponencial tus probabilidades de éxito en tu proceso de transformación.

Comparte

Lecturas relacionadas

La resiliencia: clave en un entorno de transformación constante

2022 comienza como un año de prolongación de la pandemia que nos asola desde hace dos años con las…
18 de febrero de 2022

La transformación digital de las infraestructuras TI

La pandemia por SARS-CoV-2 ha supuesto un punto y aparte para el desarrollo de infraestructuras te…
14 de diciembre de 2021

Beneficios de la optimización de procesos

La optimización de procesos forma parte de cualquier proceso de Transformación Digital de las inst…
15 de noviembre de 2021