Skip to main content

La resiliencia: clave en un entorno de transformación constante

La resiliencia: clave en un entorno de transformación constante

2022 comienza como un año de prolongación de la pandemia que nos asola desde hace dos años con las consiguientes consecuencias a nivel social, empresarial y por supuesto emocional.

Son muchas las instituciones que se han hecho eco del preocupante deterioro de la salud mental tras estos dos primeros años de pandemia, lo cual sin duda lleva a los equipos directivos al siguiente interrogante:
¿Cómo afecta esto a los integrantes de mi organización y qué puedo hacer yo al respecto?

Escucha activa

El primer paso para solucionar una contingencia es reconocer que ésta existe. Para ello, es interesante realizar un pulso a nivel interno y preguntar a los colaboradores cómo se encuentran en estos momentos, pues se ha demostrado que su bienestar emocional repercute en su productividad y por ende en los resultados de la empresa.
Fomentar la resiliencia

Dícese de la capacidad que tiene una persona para adaptarse a la situación presente y salir adelante. En un entorno de constante cambio como en el que nos encontramos es importante promover un espíritu individual y un entorno organizacional basado en la flexibilidad y la adaptación al cambio.

La salud mental ha dejado de ser un tabú para convertirse en uno de los ejes de desarrollo a futuro de las organizaciones

Terapia Organizacional

La ansiedad y la depresión no solo disminuyen enormemente la calidad de vida de las personas, sino que afectan a la capacidad de trabajo y la productividad y además suponen la principal causa de discapacidad laboral en el mundo, según la OMS.

Con este auge de los trastornos emocionales y cuadros depresivos son muchas las organizaciones y equipos que se preocupan por la salud mental de sus colaboradores y recurren a programas como el que Futuver ha diseñado junto con un equipo de psicólogos clínicos para mejorar la gestión del Bienestar Psicológico de los equipos de trabajo, el estilo de Liderazgo y la Cultura Organizativa.

Gracias a que las organizaciones y directivos son conscientes de la importancia del bienestar de sus equipos será posible prevenir un empeoramiento a nivel organizacional y así asegurar un futuro de organizaciones e instituciones que cuidan de la salud mental de sus miembros.

Comparte