Skip to main content
  • Blog Futuver

    Hacia una mejor gestión digital: la inteligencia colaborativa en tiempos de teletrabajo

14 de octubre de 2021

Si algo ha quedado patente en la gestión de la pandemia por COVID durante este último año es que las organizaciones e instituciones tienen una importante necesidad de renovación y refuerzo de su digitalización, tanto en lo que se refiere a sus sistemas y herramientas como a su cultura organizativa.

Tal y como recoge el Barómetro de EActívate elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), el 60% de las compañías españolas va a invertir en digitalización a lo largo de 2021.

Sus equipos de trabajo se han visto en la mayoría de ocasiones derivados al home office, por lo que la comunicación entre áreas y muchos de los procesos que llevan a cabo han tenido que transformarse a lo digital en tiempo récord. La cuestión ahora es: ¿nos quedamos en la superficie de un nuevo modo de proceder y entender o apostamos por una Gestión Digital que nos haga más eficientes y eficaces a nivel organizacional?

Para ello, la Inteligencia Colaborativa y el trabajo en equipo son factores clave en el desarrollo y crecimiento a futuro del negocio, mejorando la calidad de la comunicación interna, desde una adecuada Gestión del Liderazgo de los equipos directivos con respecto al resto de la organización.

La adecuada Gestión del flujo de trabajo y de comunicación se ha vuelto indispensable con el auge del teletrabajo

¿Cómo construyo una mejor #GestiónDigital e Integral de mi organización?

Trabajo por Proyectos

Desde hace unos años el trabajo basado en Proyectos se ha intensificado porque permite una mejor organización tanto de los recursos materiales y humanos como del tiempo dedicado a las tareas, lo cual se traduce en una optimización de recursos y procesos que resulta beneficiosa para la organización.

Gestión Integral

Sin duda un importante acierto a la hora de afrontar el camino hacia una mejor Gestión Digital de la organización es contar con las herramientas adecuadas. Sistemas como Idinet\u00ae, que permiten mantener un seguimiento y gestión en tiempo real de todos los procesos y recursos de la organización, facilitan además el trabajo colaborativo, al centralizar los recursos, departamentos y procesos en un mismo lugar.

En definitiva, las organizaciones deben saber reconocer las oportunidades que se presentan con este nuevo modelo de trabajo en remoto o mixto para reforzar su desarrollo y garantizar su supervivencia en un momento de alta competitividad.

Para ello sería interesante apostar por la innovación en la Gestión Integral de la organización, reforzada con el trabajo e inteligencia colaborativos y la optimización y sistematización de los procesos y documentos, con sus consiguientes beneficios para todos los actores de la organización.

Comparte

Lecturas relacionadas

La resiliencia: clave en un entorno de transformación constante

2022 comienza como un año de prolongación de la pandemia que nos asola desde hace dos años con las…
18 de febrero de 2022

Transformación cultural, eje transversal de la transformación digital

En los últimos años, y de forma más patente todavía desde que comenzó la pandemia, si hay un térmi…
15 de febrero de 2022

La transformación digital de las infraestructuras TI

La pandemia por SARS-CoV-2 ha supuesto un punto y aparte para el desarrollo de infraestructuras te…
14 de diciembre de 2021